SAT: Principales causas por las que rechazan la devolución automática del ISR.
- gygservicioscontab
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Este año 2025, el SAT reportó un incremento del 9 % en las declaraciones anuales en comparación al mismo periodo del año pasado, obteniendo una cifra de 9 millones 833 mil 875 de declaraciones anuales registradas hasta el 29 de abril de 2025.
De esta cantidad de personas que presentaron su declaración de impuestos, al menos 6 millones 448 mil 637 solicitaron su devolución, de las cuales solo el 65 % han logrado llevarse a cabo.
Para esto, el SAT pone a disposición de sus contribuyentes la devolución automática del ISR, el cual es un mecanismo que facilita el proceso de reembolso de saldo a favor, ya que no es necesario presentar una solicitud de reembolso formal. Esta medida solo está disponible para personas físicas que presentan su declaración en tiempo y forma, y cumplen con los requisitos que establece la institución.
Sin embargo, existen muchos errores comunes que pueden cometer los contribuyentes que imposibilitan la devolución automática del ISR tales como errores en la declaración, omisión de ingresos, falta de e. firma, CLABE interbancaria incorrecta, deducciones no válidas, domicilio fiscal no localizado y presentación fuera de plazo o sin buzón tributario activado.
Para saber si tu solicitud fue rechazada, solo deberás seguir los siguientes pasos:
Inicia sesión en el portal del SAT.
Dirígete a “Más trámites y servicios”.
Selecciona “Constancias, devoluciones y notificaciones”.
Elige la opción “Estado de tu devolución”.
Accede con tu e.firma o contraseña.
En tipo de solicitud, selecciona “Devolución automática ISR”.
Elige el ejercicio 2024.
Haz clic en “Mostrar solicitudes”.
Si aparece como “Rechazada”, haz clic en “Consultar Detalle” y luego en la pestaña “Inconsistencias y Rechazos”.
Es importante destacar que el SAT tiene hasta 40 días hábiles para procesar una devolución automática, pero si hay inconsistencias, este plazo puede ser más largo.
En caso de confirmar que tu solicitud no fue procesada, no te preocupes, lo único que deberás hacer es presentar una declaración complementaria para corregir errores o bien realizar una solicitud manual a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Comments